¡Ojo al dato! aprobada penalización del uso de biopolímeros en Colombia

Como buenas han sido las noticias que por estos días ha recibido el sector de la salud en Colombia, luego que el Congreso aprobara la iniciativa que busca cuidar a los ciudadanos de las malas prácticas en el quirófano.

En la Plenaria del Senado, se aprobó por unanimidad la conciliación del Proyecto de Ley que busca sancionar y penalizar el uso de biopolímeros en el país. Esta propuesta ahora pasará a la etapa de sanción presidencial, convirtiéndose en un importante paso hacia la regulación y protección de la salud de la población.

La iniciativa contempla la imposición de sanciones penales para aquellos médicos y profesionales de la salud que utilicen sustancias modelantes no aprobadas, conocidas como biopolímeros, en procedimientos estéticos. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de cárcel que oscilan entre 2 y 15 años.

Sobre esta ponente propuesta, su autor el senador Carlos Fernando Motoa, celebró la aprobación unánime del proyecto y destacó la importancia de establecer un nuevo tipo penal por el uso de biopolímeros, denominado lesiones personales. Motoa resaltó que esta medida busca brindar atención psicológica a las víctimas de estas sustancias y establecer estrategias preventivas. Es importante destacar que el 95% de las víctimas de biopolímeros son mujeres.

Además de la penalización, el proyecto también contempla la creación de un centro de ventas y un listado de profesionales e instituciones habilitadas para llevar a cabo procedimientos estéticos. Esta medida busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a servicios seguros y confiables, protegiendo así su salud y bienestar.

Una vez que la propuesta sea sancionada por el presidente, se espera que se implementen las medidas necesarias para la adecuada aplicación de la ley, brindando así protección y tranquilidad a la ciudadanía en relación al uso de biopolímeros en procedimientos estéticos.

Relacionado

Inició prueba de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, ya está...

 Bogotá tiene la primera Clínica de Género pública en el país

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la...

OMS pidió prohibir el uso de vapeadores en el mundo

Ante la posibilidad de adicción y problemas respiratorios, la...

La doctora Fernanda Hernández recibió premio Suma por su labor

La doctora y periodista Fernanda Hernández, de Noticias Caracol,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí