Nuevo hallazgo: Dispositivo que se ingiere puede controlar la respiración desde el intestino

La ciencia avanza a pasos agigantados cuando de medicina se trata. Y para esta oportunidad un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo que se ingiere, desde el interior del organismo y de forma segura, monitoriza las constantes vitales, como la respiración y el ritmo cardíaco.

Este nuevo invento, sería de gran ayuda para vigilar a las personas con riesgo de sobredosis de opiáceos. Según la revista Device, que explora los contextos e intenciones detrás de los objetos de la vida cotidiana, explica que los detalles del ensayo se han realizado con éxito por primera vez en humanos.

“La capacidad de facilitar el diagnóstico y monitorizar muchas afecciones sin tener que ir a un hospital puede facilitar el acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria”, destaca Giovanni Traverso, gastroenterólogo del Hospital Bringham and Women’s, primer autor del trabajo e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La píldora de monitorización de las constantes vitales, o VM Pill, funciona monitoreando las pequeñas vibraciones del cuerpo asociadas a la respiración y los latidos del corazón. Así, puede detectar si una persona deja de respirar desde el interior del tubo digestivo.

Para probarla en realidad, el equipo probó por primera vez el dispositivo a 10 pacientes de la Universidad de Virginia Occidental, administrando la píldora VM a personas que estaban siendo evaluadas por apnea del sueño, un trastorno que detiene la respiración durante el sueño.

El dispositivo detectó cuándo se detenía la respiración de los participantes y controló la frecuencia respiratoria con una precisión del 92,7%. El ensayo también demostró que el dispositivo es seguro, y todos lo excretaron a los pocos días del experimento.

En comparación con las máquinas externas de monitorización vital, la píldora puede controlar la frecuencia cardíaca con una precisión de al menos el 96%.

La versión actual de la píldora VM está en el organismo cerca de un día, pero podrían hacerse modificaciones para que el dispositivo estuviera más tiempo para hacer seguimientos a largo plazo.

 

Relacionado

Inició prueba de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, ya está...

 Bogotá tiene la primera Clínica de Género pública en el país

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la...

OMS pidió prohibir el uso de vapeadores en el mundo

Ante la posibilidad de adicción y problemas respiratorios, la...

La doctora Fernanda Hernández recibió premio Suma por su labor

La doctora y periodista Fernanda Hernández, de Noticias Caracol,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí