Hospital colombiano realizó primera cirugía pediátrica para controlar epilepsia

La Secretaría de Salud, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E., dio a conocer la primera cirugía pediátrica para controlar la epilepsia que se llevó a cabo en las instalaciones del hospital de Kennedy.

Según lo precisaron las entidades distritales, el Hospital Occidente de Kennedy cuenta con el único Centro de Excelencia en Epilepsia de la red pública, además de, ser uno de los pocos puntos de referencia para el tratamiento de dicha enfermedad en el país.

Con base en lo anterior, la cirugía se le realizó a Dairo Arley Vergara González, un niño de tan solo 14 años, quien desde los dos años padece de crisis epilépticas, enfermedad que la limitaba en su vida cotidiana.

Sobre la enfermedad, la neurocirujana de la Subred Sur Occidente, Sandra Vergara, manifestó que las epilepsias son un asunto muy complejo, puesto que, los neurocirujanos implantan electrodos intracraneales para monitorizar la actividad cerebral durante una o dos semanas con una finalidad diagnóstica,“ubicar y delimitar la zona donde se originan las crisis para determinar si es posible extirparlo, dicha técnica se denomina estereoelectroenfalografía. Este es el procedimiento que se siguió en el caso de Dairo Arley”.

Paciente con cirugía pediátrica para controlar la epilepsia.

En el Hospital de Kennedy se han realizado este tipo de cirugías a más de 120 pacientes adultos, en las últimas dos décadas. La entidad de salud destacó que dicho procedimiento está a cargo de un equipo médico interdisciplinario integrado por neurocirujanos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y psicólogos especialistas en epilepsia. La Subred Sur Occidente sumó que, dicho grupo tiene como fin garantizar una atención oportuna, eficientes y humanizadas, comprendiendo que esa enfermedad genera la paciente un estado de vulnerabilidad social como familiar.

De acuerdo con el portal web de Mayo Clinic, la epilepsia también es conocida como un trastorno convulsivo, cuyos síntomas pueden variar según el tipo de convulsión. Además, precisó que, dado que la epilepsia de debe a cierta actividad en el cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier tipo de proceso cerebral, por ende, algunos de los síntomas de las convulsiones pueden incluir los siguientes signos: Confusión temporal, episodios de ausencias, rigidez muscular, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.

Finalmente, el portal precisó que las personas con epilepsia, en algunos casos, pueden presentar cambios en el comportamiento, además de, registrar síntomas de psicosis. “La mayoría de las personas con epilepsia normalmente tienen el mismo tipo de convulsión en cada episodio. Los síntomas suelen ser similares en todos los episodios”, destacó la Mayo Clinic.

Relacionado

Inició prueba de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, ya está...

 Bogotá tiene la primera Clínica de Género pública en el país

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la...

OMS pidió prohibir el uso de vapeadores en el mundo

Ante la posibilidad de adicción y problemas respiratorios, la...

La doctora Fernanda Hernández recibió premio Suma por su labor

La doctora y periodista Fernanda Hernández, de Noticias Caracol,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí