Estudiante de cine volvió a escuchar gracias a dos oídos biónicos

A sus cinco años Mariana Salamanca, fue diagnosticada con hipoacusia mixta bilateral, viéndose su audición afectada gradualmente. Primero le pusieron el primer implante de oído biónico y en el 2017 su segundo implante.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 466 millones de personas en el mundo sufren de sordera moderada a severa.

Se estima que esta cifra llegará a los cerca de 900 millones en el 2050. Sin embargo, gracias a la tecnología, quienes padecen esta discapacidad tienen la oportunidad de volver a escuchar. Este es el caso de la estudiante de cine  colombiana Mariana Salamanca.

Esta joven a su ocho años de edad, cuando los niños están explorando su entorno y tratando de socializar, Mariana ya estaba utilizando audífonos para mejorar su condición, la cual, de manera paulatina, se redujo al 15 por ciento.

Como estudiante siempre estuvo expuesta al matoneo debido a su condición, pero debió lidiar con cualquier tipo de burlas. “Haber perdido la audición en la escuela no fue fácil: los niños no saben de estos temas y que se puede perder la audición a cualquier edad, entonces son crueles. Siempre me hacía en la primera fila para poderle leer los labios a la profesora para entender, pero mientras escribía en el cuaderno me perdía, fue difícil”, recordó Mariana.

Cuando tenía 14 años, a Mariana le pusieron el primero de sus dos implantes. Al comienzo fue difícil, pero se adaptó gracias a las terapias y a su perseverancia y deseos de salir adelante. En el año 2017 logra tener su segundo implante.

“Gracias a los implantes cocleares volví a escuchar”, comentó Mariana, quien afrontó momentos difíciles en su adaptación al mundo sonoro, que ya desconocía.

Hoy, a sus 23 años, está próxima a graduarse con una tesis que relata su propia historia de vida. Diseñó un proyecto llamado “Trascendiendo el silencio”, testimonio de resiliencia, superación y aceptación personal.

Con base en su propia experiencia por cuenta de una temprana pérdida auditiva y la posibilidad de escuchar gracias a la tecnología del implante coclear, surgió la inspiración para que una estudiante de cine decidiera revelar su historia en su tesis de grado.

Mariana próximamente será profesional en cine con enfoque en dirección de arte en la Universidad Central, en Bogotá.  Su pasión son la escenografía, utilería, vestuario y maquillaje. A pesar de los desafíos de la competitiva industria del cine en Colombia, se ve a futuro como toda una profesional que espera trabajar en la producción de películas para dejar su huella. Sin embargo, es consciente de los retos de la industria que a menudo se basa en conexiones y oportunidades.

 

Relacionado

Inició prueba de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, ya está...

 Bogotá tiene la primera Clínica de Género pública en el país

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la...

OMS pidió prohibir el uso de vapeadores en el mundo

Ante la posibilidad de adicción y problemas respiratorios, la...

La doctora Fernanda Hernández recibió premio Suma por su labor

La doctora y periodista Fernanda Hernández, de Noticias Caracol,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí