“Calixcoca” La vacuna que desarrollan en Brasil contra la adicción a la cocaína

Una vacuna que inhiba los efectos de la cocaína, el crack y ayuda a los consumidores a abandonar el círculo vicioso de la droga, esto es lo que busca un equipo de científicos brasileños con la “Calixcoca”, una promisoria alternativa terapéutica en desarrollo.

El proyecto ganó 500.000 euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, financiado por la farmacéutica Eurofarma para fomentar soluciones innovadoras y de “alto impacto” en el área de salud.

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explica el psiquiatra Federico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

En la práctica, la vacuna busca bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”.

Al romper ese ciclo que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumenta las chances” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia logren hacerlo, explica García.

En los ensayos en animales, previos a la próxima etapa con humanos, los investigadores observaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína y pocos efectos secundarios.

“Calixcoca” es el primer proyecto de este tipo en América Latina y “si los ensayos clínicos muestran que la vacuna es eficaz y consigue el registro ante la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), sería la primera vacuna anti cocaína y antidroga del mundo utilizada como medicamento”, sostiene García.

La vacuna, que actuaría como “coadyuvante” de esas estrategias multidisciplinarias, podría por ejemplo ayudar a los dependientes a evitar recaídas inmediatas tras dejar los centros de rehabilitación, una de las fases más críticas del proceso.

 

 

Relacionado

Inició prueba de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, ya está...

 Bogotá tiene la primera Clínica de Género pública en el país

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la...

OMS pidió prohibir el uso de vapeadores en el mundo

Ante la posibilidad de adicción y problemas respiratorios, la...

La doctora Fernanda Hernández recibió premio Suma por su labor

La doctora y periodista Fernanda Hernández, de Noticias Caracol,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí