IA detectaría el cáncer de mama hasta con cinco años de anticipación

Un nuevo modelo de aprendizaje profundo ha dado paso una esperanza en el sector de la salud con ayuda de la Inteligencia Artificial -IA- de acuerdo con el Instituto de Tecnología de Massachusetts que identifica patrones sutiles de anomalías previas al cáncer.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación del MIT ha creado un modelo basado en la inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de su desarrollo en el paciente.

En una publicación en el portal oficial del instituto de tecnología, los investigadores del proyecto afirman que esta nueva IA funciona de manera correcta para mujeres de todo color piel, característica que arrojaba resultados equivocados en el pasado. De acuerdo con el MIT, las mujeres negras tienen un 42% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas.

Esto significa un gran avance para la ciencia, ya que permitiría combatir con mayor tiempo esta enfermedad en comparación a métodos tradicionales. Ayudaría a que la enfermedad sea detectada, incluso antes de formarse, lo que permitiría usar herramientas menos agresivas y así impedir resultados negativos.

La herramienta se desarrolló gracias al estudio de más de 90 mil mamografías de una base de 60 mil pacientes del Hospital General de Massachusetts. La IA logró aplicar el deep learning para identificar patrones sutiles en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos.

Mientras que la Sociedad Americana del Cáncer recomienda la evaluación anual a partir de los 45 años, los científicos esperan que esta tecnología pueda servir a los médicos para la detección temprana de la enfermedad y se pueda personalizar el tratamiento de acuerdo a su estado.

Cáncer de Mama en Colombia

Cada año se están detectando más de 80.000 casos de cáncer y 40.300 muertes en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Para 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un incremento cercano a 40% en los casos de cáncer en el mundo, pero lo que es peor, 70% de esos casos se ubicará en países de bajos y medianos ingresos, como Colombia.

Relacionado

Inició prueba de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, ya está...

 Bogotá tiene la primera Clínica de Género pública en el país

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la...

OMS pidió prohibir el uso de vapeadores en el mundo

Ante la posibilidad de adicción y problemas respiratorios, la...

La doctora Fernanda Hernández recibió premio Suma por su labor

La doctora y periodista Fernanda Hernández, de Noticias Caracol,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí