‘Navegando Con Sentidos’, turismo accesible para personas con diversidad funcional

Este proyecto denominado ‘Navegando Con Sentidos’ ofrece experiencias de turismo accesible en siete departamentos de Colombia. En ellas se incluyen desde muestras gastronómicas hasta recorridos sensoriales por reservas forestales y ríos.

Con la intención de crear espacios de esparcimiento para población con discapacidad y diversidad funcional, en 2021 se consolidó ‘Navegando Con Sentidos’, una empresa que ofrece recorridos turísticos sensoriales en Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y Cundinamarca.

Hernán Cardona de 41 años, fundador del proyecto, dice con orgullo que, “existe una etiqueta de que todos debemos ser perfectos. No. Con una sola persona que yo sensibilice todos los días es que voy a lograr transformar. Esa es mi visión y mi tarea. Mi propósito es defender los derechos de esta población vulnerable”.

Desde 2010, surgió en Cardona, quien además es ciego de nacimiento, el interés de crear un proyecto a través el cual materializar todas las iniciativas que tenía para esta población. Además de los recorridos, la empresa también ofrece conferencias de sensibilización, diagnósticos accesibles los lugares turísticos, diseño productos en formatos accesibles (lenguaje de señas, audio descripción y lenguaje braille) y, además, evaluación de infraestructura para determinar su nivel de inclusión.

Con respecto a este último punto, Hernán cree que en todo diseño de ‘arquitectura incluyente’ se necesita la evaluación de una persona en situación de discapacidad, ya que ellas son las más idóneas para dar el visto bueno de, por ejemplo, la textura podotactil y la inclinación de las rampas.

Actualmente pueden ofrecer hasta diez recorridos mensuales, con una duración de tres horas dependiendo la zona o el departamento. Hay lugares potenciales para incluir en los recorridos para tener un contexto de la ruta y la experiencia. Y también paradas en las que se pueden implementar sonidos, fragancias, sabores y texturas con la intención de complementar la experiencia sensorial.

Las personas hacen los recorridos con los ojos vendados. En Caldas, por ejemplo, se ofrece avistamiento de aves en una reserva forestal. Allí, Hernán, se encarga de enseñar a identificar las aves a través de los sonidos que emiten.

“Ya yo sé diferenciar cuándo es una tangara multicolor, una guacharaca o un cucarachero común. Me falta el sentido de la visión, pero he desarrollado otras habilidades como la memoria, el tacto y la escucha”, comenta el fundador.

A futuro esperan poder desarrollar capacitaciones para que personas con discapacidad se conviertan en guías turísticos en los territorios en los que operan y, así, garantizarles una oportunidad dentro del mercado laboral. Las personas pueden inscribirse a los recorridos a través de los teléfonos: 302 554 4014 o  321 505 7226.

Relacionado

Javier Muñoz, el veterano que se craneó el tejo electrónico

De Turmequé, Boyacá, para el mundo, es la frase...

Colombiano lleva 69 años estudiando los peces del mundo

Carlos Ardila Rodríguez es un científico nacido en Floridablanca,...

Diseñadora bogotana promueve transformación social a través de la moda

Laura Laurens, es una diseñadora autodidacta que crea ropa...

Activista chocoana recibirá Premio Nansen, y será galardonada en Suiza

La historia de Elizabeth Moreno Barco, también conocida como...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí