Maicao tendrá primer centro de recuperación nutricional de La Guajira

Buenas son las noticias que llegan por la infancia del departamento de La Guajira, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) creará, en alianza con el Hospital San José de Maicao, un centro comunitario de recuperación nutricional integral y de atención hospitalaria. Esta sería la primera institución de ese tipo en el departamento.

El objetivo de esta iniciativa es atender las problemáticas de desnutrición en los habitantes y disminuir las patologías que surgen por su causa. De acuerdo con el último informe epidemiológico emitido por el Icbf, a corte del mes de junio del 2023, 145 muertes probables por desnutrición en menores de cinco años fueron notificadas en Colombia. De ellas, 76 fueron confirmadas, 53 se encuentran en estudio y 16 fueron descartadas.

En La Guajira, aunque la tasa de mortalidad por desnutrición aguda bajó en comparación con 2022, la situación sigue siendo preocupante y esta sería la primera institución hospitalaria de recuperación nutricional integral, no solo del departamento, sino de la Costa Atlántica. Contaría con 10 habitaciones de hospitalización general y 16 camas de cuidados intermedios pediátricos enfocadas a prevenir y contribuir a la recuperación de atención en salud a niños y niñas con desnutrición infantil.

Luego del anuncio de dicha alianza el inicio será a partir de julio del año en curso y empezarán a trabajar en la atención de niños, niñas y mujeres gestantes en el municipio. “Con esta alianza intersectorial lo que queremos es que todos los servicios de atención que tenemos en Maicao se integren para garantizar una verdadera recuperación nutricional de la población”, explicó la directora del Icbf, Astrid Cáceres.

La funcionaria también anunció la creación de un punto de gestión social integral de la entidad que estará destinada a la atención en salud de la población migrante, trabajaran de la mano de la sala de maternidad que ya tiene el Hospital San José,  y tendrán también una sala de atención a la primera infancia.

 

Relacionado

Javier Muñoz, el veterano que se craneó el tejo electrónico

De Turmequé, Boyacá, para el mundo, es la frase...

Colombiano lleva 69 años estudiando los peces del mundo

Carlos Ardila Rodríguez es un científico nacido en Floridablanca,...

Diseñadora bogotana promueve transformación social a través de la moda

Laura Laurens, es una diseñadora autodidacta que crea ropa...

Activista chocoana recibirá Premio Nansen, y será galardonada en Suiza

La historia de Elizabeth Moreno Barco, también conocida como...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí