Lideresas de Riohacha fueron homenajeadas por su trabajo contra la violencia de género

En las instalaciones del Centro Intégrate de la ciudad de Riohacha, La Guajira, 15 mujeres lideresas migrantes, retornadas y de comunidad de acogida recibieron un reconocimiento que destaca el valor que con sus procesos comunitarios han aportado a la prevención de las Violencias basadas en Género- VBG. 

El reconocimiento fue entregado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa ‘Venezuela: Respuesta e Integración’ (VRI) de Usaid a través del proyecto Integra; en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas Migrantes, y como cierre de la campaña ‘Todas somos dignas’, que inició el pasado 25 de noviembre y que marcó el inicio de 24 días de activismo por el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres y niñas migrantes y retornadas. 

La consejera presidencial Eliana Valencia Gutiérrez, destacó que “este evento nos permite avanzar en el reconocimiento y cumplimiento de la agenda de mujeres en sus diversidades del país desde los territorios y los procesos como un punto de encuentro y partida”.

Durante el desarrollo de la jornada la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer socializó los avances y apuestas de la fase de creación del Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitores de las Violencias Basadas en Género (Salvia), una de las estrategias claves para el 2024 del Viceministerio de las Mujeres, del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. 

Así mismo, se resaltó las alianzas que tienen con Usaid a través del proyecto Integra que permiten desde la articulación fortalecer acciones y procesos de la estrategia Salvia donde mujeres migrantes, retornadas y de acogida contarán con diferentes herramientas o mecanismos para la garantía de sus derechos.

Igualmente, se lanzó la estrategia “Nuevo Riohachero”, que busca generar espacios donde el sistema social aporte en la consecución de integración socioeconómica y cultural.

Cabe indicar que, dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se realizarán los eventos: Masculinidades Positiva, Formación a periodistas, Toma de semáforos, presentación de informe, el Foro Día Naranja ‘Dialogo social por la gestión pública para las mujeres en el distrito de Riohacha’, el Foro ‘Las niñas tienen la palabra’, Ruta Bici empoderada, una Feria emprendedora: Juntanza Feminista, entre otros.

 

 

Relacionado

Javier Muñoz, el veterano que se craneó el tejo electrónico

De Turmequé, Boyacá, para el mundo, es la frase...

Colombiano lleva 69 años estudiando los peces del mundo

Carlos Ardila Rodríguez es un científico nacido en Floridablanca,...

Diseñadora bogotana promueve transformación social a través de la moda

Laura Laurens, es una diseñadora autodidacta que crea ropa...

Activista chocoana recibirá Premio Nansen, y será galardonada en Suiza

La historia de Elizabeth Moreno Barco, también conocida como...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí