El sombrero vueltiao, símbolo con el que más se identifican los colombianos

En esta fecha del Día de la Independencia nos llenamos de más patriotismo que cualquier otro día, o cuando juega nuestra Selección de fútbol. Pero nuestro mayor orgullo es aquello que nos representa.

Colombia es café, cumbia, orquídeas, vallenato, guaro, bandeja paisa y arepas, también es el corazón de Jesús, la bandera tricolor, el cóndor y el chocorramo y el almanaque Bristol. Es Carlos Vives, Karol G, Shakira, Falcao, Cuadrado, Nairo Quintana, Egan Bernal y Fernando Botero, y por supuesto, la buena actitud a la vida. Por algo nos destacamos en el ranking con los países más felices del mundo.

Identificar a Colombia con un símbolo es una tarea bastante compleja, pese a que para la Cancillería solo son siete elementos los que representan la colombianidad.

De acuerdo en el decreto 1967 de 1991 se reglamenta el uso de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Adicionalmente, el país cuenta con su ave oficial, el cóndor, así como su propia flor (orquídea catleya trianae), árbol (palma de cera) y música (la cumbia).

Más allá de los decretos oficiales, los colombianos se identifican con otros elementos, que sienten más cercanos, que en muchos casos representan sus gustos y aficiones.

El sombrero vueltiao, pese a que su origen y uso generalizado es en la Costa Atlántica, es uno de los accesorios con los que más se identifican los colombianos.

A propósito de este accesorio, el Congreso lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.

En la lista aparecieron, de mayor a menor: el café, el Carnaval de Barranquilla, las murallas de Cartagena, la orquídea, la bandera, el Corazón de Jesús y el Divino Niño.

Relacionado

Javier Muñoz, el veterano que se craneó el tejo electrónico

De Turmequé, Boyacá, para el mundo, es la frase...

Colombiano lleva 69 años estudiando los peces del mundo

Carlos Ardila Rodríguez es un científico nacido en Floridablanca,...

Diseñadora bogotana promueve transformación social a través de la moda

Laura Laurens, es una diseñadora autodidacta que crea ropa...

Activista chocoana recibirá Premio Nansen, y será galardonada en Suiza

La historia de Elizabeth Moreno Barco, también conocida como...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí