Artista bumanguesa crea miniaturas precisas que retratan la vida cotidiana

En el universo del arte nos encontramos con expresiones que nos sorprenden, emocionan y nos transportan a mundos completamente nuevos. Hoy, nos sumergiremos en el fascinante microcosmos creado por la talentosa artista plástica y diseñadora, María Fernanda Mantilla, oriunda de Bucaramanga, Santander. Su obra, que ha encantado a críticos y amantes del arte por igual, nos invita a explorar el pasado y el presente de la ciudad a través de un lente completamente único.

Obra en miniatura de María Martilla.

María Fernanda Mantilla, egresada con honores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se ha destacado como una de las artistas más prometedoras de su generación. Su tesis universitaria fue seleccionada como uno de los mejores proyectos de grado en Colombia por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, un testimonio del impacto que su trabajo ha tenido en la escena artística nacional.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos y menciones honoríficas, destacando su participación en el VI Salón Nacional BAT de Arte Popular y su selección para la muestra colectiva “En la calle” en el espacio cultural Arte y Conexión de Bogotá.

Mantilla es muy distinguida en el mundo del arte es su enfoque meticuloso en la creación de miniaturas que capturan la esencia de Bucaramanga. En sus obras Ciudad podemos encontrar réplicas exactas de elementos icónicos de las calles de la ciudad, como cabinas telefónicas, puestos de venta de frutas, aguacates y caramelos, así como lugares emblemáticos como panaderías y casetas de colegios públicos.

Replicas en miniaturas elaboradas con material reciclados

Lo más llamativo de sus miniaturas es que a pesar de medir entre 5 y 30 centímetros, son reproducciones precisas de la realidad. Mantilla utiliza una lupa para dar vida a cada detalle, creando obras de arte que transportan a los espectadores a una Bucaramanga atemporal, llena de nostalgia y autenticidad.

“Cuando me desplazaba en vehículo por el centro, veía todos esos puestos de los trabajadores informales y veía la belleza de cada uno”. Esta conexión con lo cotidiano y lo auténtico es lo que impulsa su proceso creativo y le permite capturar la esencia de su aldea natal.

En septiembre de 2023, María Fernanda realizará su primera muestra individual, “Entre Calles – Ciudad y Memoria”, en la Sala Leopoldo Sedar Senghor de la Alianza Francesa de Bucaramanga, respaldada por la Embajada de Francia en Colombia. Sin duda, esta exposición promete llevar a los espectadores a un viaje fascinante a través del mundo diminuto creado por esta talentosa artista.

Su primera incursión en la miniatura comenzó con una tarea universitaria. La idea era representar cómo percibía la ciudad desde nuestro punto de vista personal.

La bumanguesa usa materiales como MDF, triplex, cartón, diversos tipos de papel y cartones, pinturas y estuco para otorgar un acabado singular a sus obras.

Además, emplea el porcelanicrón, un material que le ha brindado una gran ventaja en la elaboración de pequeñas figuras como los aguacates. Comenta sobre lo curioso que resulta encontrar objetos que se adaptan para crear algo completamente nuevo. Por ejemplo, utilizando un inhalador o un tubo pequeño logró confeccionar el cilindro de su icónica caseta.

 

Relacionado

Javier Muñoz, el veterano que se craneó el tejo electrónico

De Turmequé, Boyacá, para el mundo, es la frase...

Colombiano lleva 69 años estudiando los peces del mundo

Carlos Ardila Rodríguez es un científico nacido en Floridablanca,...

Diseñadora bogotana promueve transformación social a través de la moda

Laura Laurens, es una diseñadora autodidacta que crea ropa...

Activista chocoana recibirá Premio Nansen, y será galardonada en Suiza

La historia de Elizabeth Moreno Barco, también conocida como...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí