Activista chocoana recibirá Premio Nansen, y será galardonada en Suiza

La historia de Elizabeth Moreno Barco, también conocida como la ‘Chava’, como le gusta ser identificada, comenzó en su natal Togoromá, al sur occidente del Chocó, Colombia, a más de 9.117 km de Ginebra, donde recibirá el galardón Nansen, por parte de la Agencia de Cooperación de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Desde niña mostró vocación por el trabajo del campo; hoy es madre de tres hombres y una mujer, además de abuela de dos niños, comenzó su proceso de liderazgo en 1995, como madre comunitaria, para luego ser presidente del Consejo Comunitario Local, donde llegó a ser la primera mujer representante legal y la primera en ser reelegida por unanimidad en el mismo.

En la actualidad Moreno Barco, es coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH y fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos como Defensora del Año 2023. Ahora en la fecha es una de los cinco anunciados por un comunicado por ACNUR, que concede estos galardones en una ceremonia el 13 de diciembre en Ginebra, Suiza.

La ‘Chava’ no es la única figura inspiradora. El Premio Nansen Internacional 2023 será otorgado al periodista Abdullahi Mire, un ex refugiado que ha dedicado su vida a garantizar que miles de niños tengan acceso a la educación y la cultura en campos de desplazados en Kenia. Su trabajo ha abierto puertas y transformado vidas en entornos desafiantes.

Mire, nacido en Somalia pero criado durante buena parte de su infancia en esos mismos campos de refugiados kenianos y más tarde acogido en Noruega, creó el Centro de Educación para Jóvenes Refugiados, que compagina con su trabajo como periodista en África.

Esa organización, abrió tres bibliotecas en campos de refugiados, que con libros obtenidos de donaciones ha expandido las oportunidades de aprendizaje de decenas de miles de niños lejos de su hogar.

Relacionado

Javier Muñoz, el veterano que se craneó el tejo electrónico

De Turmequé, Boyacá, para el mundo, es la frase...

Colombiano lleva 69 años estudiando los peces del mundo

Carlos Ardila Rodríguez es un científico nacido en Floridablanca,...

Diseñadora bogotana promueve transformación social a través de la moda

Laura Laurens, es una diseñadora autodidacta que crea ropa...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí