‘La canción de Ananse’, primera radionovela afro de Colombia

Como una manera de darle un toque romántico a la radio y despertar nuevamente la imaginación de los radioescuchas, relatando historias de amor que solo pueden ser seguidas por el sonido de las voces de sus protagonistas, la Activos Culturales Afro lanzó la primera radionovela afro.

‘La canción de Ananse’ es el título de la historia de que relata un amor en 12 capítulos de 25 minutos aproximadamente y que es escrita y dirigida por Ángel Perea Escobar con la música inédita de ChocQuibTown.

La obra se desarrolla en dos bloques dramáticos, en la clásica tradición de la radionovela, con clímax narrativos cada diez minutos. Además, cuenta la historia de la cultura afro por medio de la música y sus tradiciones.

La radionovela afrocolombiana producida por la fundación Acua es protagonizada por la cantante y diseñadora afro Lía Samantha, quien hace el papel de ‘Ananse’. A su vez, cuenta con la participación de la actriz Bárbara Perea, como la comadre ‘Araña’, personaje mítico dentro de la historia trasladado de las culturas ‘Fanti-Ashanti’, un importante grupo étnico africano de Ghana.

Del elenco coprotagónico hacen parte los actores Karen Hinestroza, en el papel de ‘Shola Ama’; Leonardo Rúa, como ‘Mc Kwame’; Julián Díaz como ‘Radikal X’ y Ángel Perea Escobar como ‘Bobby Digital’, quien además de actuar es el libretista, productor artístico y director de la historia. También cuenta con la actuación especial de Carmen Marina Torres como ‘Misiá Petronila’, Joaco Herrera como el arrendatario y Leopolda Rojas como ‘Doña Amelita’.

Uno de los ingredientes de la producción es que contempla la realidad con la ficción, mezclando diversos fragmentos sonoros documentales y testimonios de artistas tradicionales y modernos, expertos en temas de sociedad y cultura afro, voces clásicas de la cultura, y músicas y sonidos de archivo provenientes de la radio, los discos y la televisión, aportando drama a la historia. La radionovela es emitida por Caracol Radio todos los lunes.

 ‘La Canción de Ananse’, se lanza como una producción sin ánimo de lucro. El objetivo es difundir un mensaje de diversidad y respeto. En este link puede escuchar todos los capítulos.

https://open.spotify.com/show/557UF7Q2JfzR53vJbsGEbg

Relacionado

En este 2023 el cine colombiano más emocionante

Bajo el lema ‘Deja que el cine colombiano te...

Kandymaku, embajador cultural y ambiental de la Sierra Nevada

Kandymaku pertenece a los pueblos ancestrales originarios de la...

Un pueblo en Colombia celebra la Navidad en el mes de febrero

La tradición de celebrar la Navidad en febrero en...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí