En la Guajira, estaría el monumento del acordeón más grande de Colombia

Villanueva, La Guajira se ha caracterizado por ser un municipio tranquilo, su plaza central, las calles angostas que lo componen, el palo de mango que brinda su sombra tranquila, son elementos que hacen pensar de este modo, pero cuando se realiza cada año el festival Cuna de Acordeones, la ciudad se transforma y respira vallenato.

Es así como Villanueva se ha convertido incontestablemente en el pulmón de la música vallenata, aportando destacados cantantes y acordeoneros al folclor. Por eso sus habitantes, quieren tener el monumento al acordeón más grande de Colombia, que tendrá 11 bustos en homenaje a artistas y juglares de la región.

Al enumerar los artistas villanueveros más importantes, uno siempre corre el riesgo de olvidar a muchos, que a diario trabajan en este bello folclor musical, pero para darles una idea, aquí van algunos nombres que, sin lugar a dudas, han contribuido a la expansión del género musical en el país y el extranjero.

El legendario Emiliano Zuleta, el icónico Israel Romero, “El Pangue’ Maestre, Andrés ‘El Turco’ Gil, Egidio Cuadrado, Jesualdo Bolaño, Poncho Zuleta, Daniel Celedón, Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y Poncho Cotes Jr. Cada escultura encarna el espíritu y el legado de estos notables exponentes de la música vallenata.

Y es por esto que el pueblo como tal ha decidido inscribir su nombre en el prestigioso Libro de Récord Guinness con la creación del monumento al acordeón más grande de Colombia y del mundo. Esta audaz iniciativa ha sido anunciada por las autoridades locales y promete ser un hito en la historia del folclor vallenato.

Este majestuoso monumento al acordeón ocupará un lugar destacado en una de las glorietas de Villanueva, una tierra venerada por sus ilustres acordeoneros y destacados artistas del vallenato. La escultura se erige como un tributo a la rica herencia musical de la región. 

Sin embargo, la ambición del municipio no se detiene en la construcción del acordeón gigante. Además, se engalanará su paisaje urbano con once bustos en honor a destacados artistas y juglares que han dado vida y alma a la tierra de los aires vallenatos. Estos serán distribuidos en dos nuevas glorietas, cada uno representando a una figura insigne del género vallenato.

 

 

Relacionado

En este 2023 el cine colombiano más emocionante

Bajo el lema ‘Deja que el cine colombiano te...

Kandymaku, embajador cultural y ambiental de la Sierra Nevada

Kandymaku pertenece a los pueblos ancestrales originarios de la...

Un pueblo en Colombia celebra la Navidad en el mes de febrero

La tradición de celebrar la Navidad en febrero en...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí