Hacia la Antártida salió el buque científico más grande construido en Colombia

El barco ARC ‘Simón Bolívar’ partió este jueves del puerto de Buenaventura hacia la X Expedición de Colombia hacia la Antártida 2023-2024, calificado como un hecho histórico para desarrollar proyectos científicos importantes, Colombia es un país que cada vez se incorpora en las listas de activos en estudios científicos.

Con el objetivo de explorar y analizar las corrientes oceánicas, lo que está pasando en la Antártida y los efectos que pueden sobrevenir sobre América del Sur y Colombia respecto a la crisis climática.

Este buque sería el más grande construido en Colombia para la investigación de los océanos. Su organización se hizo en los astilleros de Cartagena de Indias por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana- Cotecmar-.

El navío, que tiene 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.

Cuenta además con laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, así como con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral.

La expedición durará 74 días y recorrerá 12.571 millas náuticas, 70 expedicionarios a bordo, entre los que se encuentran 23 científicos. Según lo publicado por Presidencia en su cuenta de X, “la tripulación del ARC ‘Simón Bolívar’ está integrada por 100 personas, entre ellas académicos y científicos, que llevarán a cabo quince proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, la conservación del medioambiente y su relación con la seguridad marítima”.

Por su parte el Capitán de fragata Andrés Robledo, comandante del ARC Simón Bolívar,  aseguró que se espera continuar con los programas que ha venido desarrollando Colombia desde hace nueve años en el continente blanco, es decir, líneas de investigación de diferentes universidades y centros de investigación así como de la Dirección General Marítima y de la Armada Nacional.

Aunque no es la primera vez que Colombia va en expedición científica al Antártico, sí es la primera vez que se hace el viaje, en un buque construido en Colombia. El ARC “Simón Bolívar” es el buque más grande construido por Cotecmar.

Según expresaron desde la Armada, el nuevo buque de investigación científica marina ofrece el soporte técnico y científico a los trabajos de la Dirección General Marítima – Dimar, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico y cuenta, además, con capacidades polares para efectuar viajes al continente blanco, en cumplimiento de los objetivos del Tratado Antártico Internacional al que Colombia se adhirió en 1988.

Relacionado

En Colombia se realizó el Encuentro Internacional del Cóndor

El municipio San Gil, Santander, fue sede del Encuentro...

Equipos investigadores de NatGeo regresan a explorar océanos colombianos

El trabajo documental ‘Colombia Azul’, tuvo su estreno mundial...

Nueva especie de murciélagos es descubierta en Bogotá

El equipo de investigadores colombianos del grupo de Evolución...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí